República del Perú
   

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO "CERRO VERDE"- LA MATANZA.

ORIGEN DEL CERRO.

Es posible que este cerro haya sido formado en la etapa del eoceno formando parte de la cadena de montañas en la cordillera de los andes. Por las características (Forma del valle) que presenta la parte baja del cerro en todos los lados, hace sospechar que hubo momentos muy lluviosos en la zona originando grandes desprendimientos de arcilla y otros materiales llenando las aberturas abismales que separaban un cerro de otro.
Estos continuos desprendimientos de material llenaron estas aberturas separatorias formando valles dejando algunas puntas de los cerros como especie de islas dando a las diferentes formas de vida la oportunidad de cobijarse y al hombre para vivir y organizarse de una u otra manera especifica, formando estratos sociales diferentes.

FUNCIÓN

La función de este complejo, por sus características arquitectónicas, es posible que esté obedeciendo a un patrón político, religioso y administrativo. 

Esta posibilidad de función se refuerza con la presencia de dos montículos superpuestos: uno ubicado a aproximadamente a 40 grados Noreste y el Otro a 90 grados Noreste en la cima del cerro, separados por la puerta de entrada ubicada al Noreste del complejo. Hay que acotar que la puerta de entrada de la parte norte está funcionando como elemento de comunicación, en primer lugar: el sistema agrícola e hidráulico existente en aquella época y con otros núcleos sociales distribuidos en diferentes grados de coordenadas geodésicas (al Noreste y Sureste) del extremo Norte del Río Piura que pasa por esta zona.

Conocer este importante lugar y exponerlo al Turismo tendrá como resultado la función generar fuentes de trabajo en base a su valor intrínsico e histórico. Y la revaloración de la identidad autóctona para encajarla con los valores generados con el impacto occidental y crear la verdadera identidad.

Estas murallas están compuestas de piedra canteada fraccionadas en varios tamaños de diferentes orígenes, mayormente de roca sedimentaría superpuestas y entretejidas formando hileras horizontales. Algunas parte de las murallas está en muy buen estado aparentemente obedeciendo a un sistema multifuncional (protección bélica, climatología, división perimetral y división de ambientes arquitectónico de diferentes funciones).

BÉLICA: Desde que el hombre tuvo conciencia siempre a tenido el instinto de apoderarse de otros sistemas de sobre vivencia. Y Desde que se inició la sedentarización en las culturas americanas hasta las épocas preincas y prehispánicas, el método de expansión territorial, político y económico, generalmente se ejecutaba de forma pacífica y bélica (guerras). Es por esta razón que muchos centros administrativos se protegían amurallando sus conjuntos arquitectónicos.

CLIMATOLÓGICA: La mayoría de los cerros de esta geografía son de origen sedimentario, arcilla y de afloramientos rocosos ignicos.

Por las características antes mencionadas en momentos lluviosos este material se desprende continuamente por acción de la caída del agua y al enclavar una gran masa de la base de esta muralla está funcionando como muros de contención evitando el desprendimiento del material del cerro.

DIVISIÓN PERIMETRAL.

Al amurallar todo el perímetro de la ladera del cerro se aprovechó este sistema para hacer divisiones en la parte interna de las muralla de diferentes dimensiones para una serie de funciones, afirmando a la vez la consistencia del terreno, en la parte interna y externa de las murallas.