SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana ha sido y es una de las principales demandas de la población peruana.        En este sentido, la seguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y            multicausal, que debe ser abordado desde diversos aspectos en forma simultánea y con procesos    de mediano y largo plazo.

Bajo ese contexto, con fecha 12 de febrero de 2003 se publicó la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), norma que tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Posteriormente, el Reglamento de la Ley del SINASEC fue aprobado mediante Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Como es de conocimiento público desde hace aproximadamente 07 (siete) años la Provincia de Morropón se encuentra en un proceso semi-sostenido de crecimiento económico especialmente en los distritos de la costa, expresado en una creciente inversión nacional y extranjera, así como también en un mayor movimiento de transacciones comerciales y financieras. Existe más oportunidad de trabajo, el ingreso promedio per cápita se incrementa, y este se refleja en los hogares. Lamentablemente a la par del desarrollo y crecimiento económico, la delincuencia y la inseguridad ciudadana aún está latente; aunque en menor escala gracias al trabajo articulado que se viene realizando, como una prioridad de primer orden principalmente por la gestión municipal actual.

En ese sentido el Comité Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana (COPROSEC – Morropón y CODISEC - Chulucanas), con participación de las autoridades y líderes de la comunidad organizada, aspiramos a lograr una “Provincia y Distrito Seguro, Ordenado e Inclusivo”; que nos permita una convivencia pacífica, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, logrando una mejor calidad de vida; para ello es importante continuar sumando esfuerzos, participando en todos los procesos, involucrándonos y comprometiéndonos en la ejecución de las actividades del plan provincial y distrital, pensando en el interés supremo de los vecinos, a quienes nos debemos, buscando soluciones y enfrentar con firmeza la inseguridad ciudadana.
Reiterar el compromiso con resultados concretos y medibles, para garantizar la seguridad preventiva para los vecinos y visitantes a este distrito cálido, afectivo y turístico”.

My. PNP (R) José Ramón Montenegro Castillo

PRESIDENTE DEL COPROSEC MORROPON
PRESIDENTE DEL CODISEC CHULUCANAS

Hacer de nuestra Provincia un lugar que asegure la convivencia pacífica de la población de esta Provincia Alto Piurano, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, a través de un trabajo articulado y en alianza estratégica con la sociedad civil y los diferentes niveles del SINASEC, a fin de garantizar “Un Distrito seguro, inclusivo, moderno, al servicio de las personas, donde los peruanos de este lugar desarrollen sus máximas potencialidades”.

El Comité Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana (COPROSEC-Morropón Y CODISEC – Chulucanas), definirá, formulará y hará cumplir las políticas de seguridad ciudadana en la población, aplicando estrategias multisectoriales e interinstitucionales  programadas durante el año 2017; con la finalidad de reducir los  índices de inseguridad y contaminación ambiental.

Fortalecer el trabajo multisectorial e interinstitucional en la provincia, mediante la interrelación, capacitación y asistencia técnica y administrativa de los sectores e instituciones comprometidas, con la participación de la comunidad organizada, a efectos de seguir mejorando los niveles de percepción de seguridad ciudadana que permita la Institucionalización del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.