República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

Menú
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Impuesto Alcabala

¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

El Impuesto de Alcabala es el tributo que se cancela por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera que sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. La transferencia puede darse mediante una venta, donde hay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito).

¿Quién Cobra el Impuesto de Alcabala?

La Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el predio que será transferido. Sin embargo, el 50% de lo recaudado deberá ser transferido al Fondo de Inversión Municipal, sólo en los casos en que las Municipalidades Provinciales tengan constituido dicho Fondo. Para el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, que no tiene el fondo referido, le corresponde a todas las Municipalidades Distritales de la Provincia de Piura el 100% de los ingresos.

Contribuyentes del Impuesto

Debe pagar el impuesto, e comprador del inmueble o la persona a quien le están transfiriendo el predio.

Base Imponible

Si la compra se efectuó antes del 1° de marzo del 2004, la base imponible a considerar es la siguiente:

  • Es el valor del valúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). Esto significa que para determinar este tributo, no interesa el monto de la transacción o el valor de compra.
  • El ajuste aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1° de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio hasta el mes siguiente a la fecha en que se produce la transferencia

Si la compra se efectúa a partir del 1° de marzo del 2004 para adelante, la base imponible a considerar es la siguiente:

  • Es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del valúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
  • El ajuste aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1° de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio hasta el mes siguiente a la fecha en que se produce la transferencia.

Tasa del Impuesto

  • Para transferencias efectuadas antes del 1° de marzo del 2004, la tasa de este impuesto es del 3% del valor del valúo del inmueble.
  • Para transferencias efectuadas del 1° de marzo del 2004 para adelante, la tasa de este impuesto es del 3% del valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autovalúo del predio. No está afecto al impuesto del alcabala, el tramo comprendido por las 10 primeras UIT del valor del inmueble, calculado conforme a lo dispuesto.

Pago de la Alcabala

El pago de la alcabala se debe de efectuar hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha en que se efectuó la transferencia. Por tanto los notarios deben de exigir el pago de este impuesto antes de protocolizar las transferencias; y asimismo deberá de exigir que el contribuyente (vendedor) acredite el pago por impuesto predial y arbitrios municipales correspondientes al ejercicio fiscal en que se efectuó la transferencia.

Transferencias Inafectas

Están inafectas del impuesto las siguientes transferencias:

  • Los anticipos de legítima.
  • Las que se produzcan por causa de muerte o sucesión intestada.
  • La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.
  • Las transferencias de aeronaves y naves.
  • Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de la propiedad.
  • Las producidas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de condóminos originarios.
  • Las de alícuotas entre herederos o de condóminos originarios.
  • Si la transferencia se realiza:
  • Antes del 31 de diciembre del 2001, pagan alcabala los predios cuyo valor sea mayor a 25 UIT.
  • A partir del 1° de enero del 2002 al 17 de mayo del 2003, todos pagan alcabala sin ninguna excepción.
  • A partir del 18 de mayo del 2003 pagan alcabala los predios cuyo valor sea mayor a 10 UIT.
  • El documento que acredita la fecha de transferencia es la minuta.

Inafectos al Impuesto

Se encuentra inafecta al pago del impuesto, la adquisición de propiedad inmobiliaria que efectúen las siguientes entidades:

  • El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
  • Los Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales.
  • Entidades Religiosas.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 ¿Cuál es la obligación de los notarios y los registradores públicos?

Los Notarios y Registradores Públicos deberán de exigir el pago de este tributo antes de protocolizar las transferencias. Asimismo el notario deberá de exigir que el contribuyente transferente se encuentre al día en el impuesto predial y arbitrios municipales correspondientes al ejercicio fiscal en que se está realizando la transferencia. En ambos casos el SAT-Piura emitirá un Certificado Negativo de Deuda Tributaria, el cual es un documento que acredita la cancelación de las obligaciones tributarias indispensables para la transferencia del inmueble. 

¿Qué pasa si no declaro la transferencia del inmueble? 

Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio. En este caso el vendedor esta en la obligación de descargar la propiedad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho.

Si incumple tanto el vendedor como el comprador con las declaraciones advertidas en el párrafo anterior estarán sujetos a una multa equivalente al 30% de la UIT(persona natural) y 60% de la UIT(persona jurídica), vigente al año en que se produjo la transferencia.

Impuesto Alcabala

Go to top