República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

Menú
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se determina el Impuesto a Pagar?

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor del total de predios del contribuyente ubicados en cada distrito.

El impuesto se calcula aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa:

Tramo de autovalúo:

  • Alicuota Hasta 15 UIT
  • 0.2% Más de 15 UIT y hasta 60 UIT
  • 0.6% Más de 60 UIT 1.0%

¿Cuándo se debe Declarar?

  • Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información con la que no esté de acuerdo.
  • Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio, en este caso el vendedor esta en la obligación de descargar la propiedad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho.
  • Cuando un predio sufra modificación en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT, en estos casos la Declaración Jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  • Cuando lo determine la Administración Tributaria y dentro del plazo que determine para tal fin. Aplicación de Sanciones Si usted incumple con las declaraciones advertidas en el párrafo anterior estará sujeto a las siguientes sanciones: En el inciso "1" , “2” y “3” se sancionará con 30% UIT(persona natural) y 60% UIT(persona jurídica)

¿Quiénes están inafectos al Pago del Impuesto?

No pagan impuestos los predios de:

  • El Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
  • Los Gobiernos Extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de las embajadas, legaciones o consulados, así como predios de propiedad de Organismos Internacionales reconocidos por el Gobierno Peruano que les sirvan de sede.
  • Las sociedades de beneficiencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  • Las entidades religiosas, siempre que los predios se destinen a templos, conventos, monasterios y museos. Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  • Las Comunidades Campesinas de la Sierra y Selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  • Las Universidades y Centros Educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
  • Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones políticas: partidos, movimientos o alianzas políticas reconocidas por el órgano electoral correspondiente.
  • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
  • Predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

En los casos señalados en los incisos c), d), e), f), y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.

Exoneración del impuesto a pensionistas Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y está no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del impuesto predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable. Se considera que si cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece el artículo 19 de la Ley de Tributación Municipal.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con los datos de la declaración jurada?

Todo contribuyente antes de dar conformidad a los datos consignados en las Declaraciones Juradas recibidas, tiene que revisarla y hacer observaciones antes del plazo que vence el 28 de febrero de cada año.

¿Cuándo se realiza la emisión masiva de las declaraciones juradas?

La emisión masiva del impuesto predial, como vehicular, se efectúa en el mes de enero, saliendo a reparto para los contribuyentes la primera o segunda semana del mes de febrero.

¿Qué pasa si vendo o modifico mi propiedad?

Todo contribuyente antes de dar conformidad a los datos consignados en las Declaraciones Juradas recibidas, tiene que revisarla y hacer observaciones antes del plazo que vence el 28 de febrero de cada año.

¿Qué pasa si no declaro la transferencia?

Deberás tener en cuenta que la propiedad que estas adquiriendo deberá estar al día en sus tributos, incluyendo todo el año fiscal en que se realizó la transferencia, cuyo plazo para cancelar es hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la venta o transferido el predio.

Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio. En este caso el vendedor esta en la obligación de descargar la propiedad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho. Si no declaras esta compra o transferencia pagarás una multa del 30% de la UIT(persona natural) y 60% de la UIT(persona jurídica).

¿Que trámites hay que realizar cuando se adquiere un predio?

Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el comprador debe comunicar a la Administración Tributaria la adquisición del bien, para lo cual deberá presentar declaración de liquidación de Impuesto de Alcabala, el mismo es calculado por el SAT-Piura con el documento de transferencia respectivo, posteriormente se deberá acercar al notario con el recibo de cancelación de alcabala y/o certificado de no adeudos o Inafectación de alcabala según corresponda a efectos de que se eleve el documento a escritura pública, el notario comunicara que se debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el año en que se produjo la transferencia.

Finalmente es necesario acercarse a las oficinas del SAT-Piura con la Escritura Pública, (inclusive antes de llevarla a Registros Públicos), para inscribir la propiedad a nombre del nuevo propietario.

Se solicitará Certificado Negativo de Deudas por impuesto predial y arbitrios, documento exigido por las Oficinas de Registros Públicos para la inscripción de la propiedad.

¿Cuáles son los requisitos para declarar la transferencia en el SAT-Piura?

El titular o representante (con carta poder notarial) deberá solicitar el formulario R1 en la Unidad de Orientación, adjuntar copia de la escritura pública o minuta de compra-venta y copia del documento de identidad. Si es empresa, deberá adjuntar copia del RUC de la empresa y copia de la vigencia de poder (Ley 27616), con una antigüedad no mayor a tres meses. Toda la documentación deberá presentarse en original y copia para ser fedateada.

¿Cómo cambio el uso de comercial a casa habitación?

Deberá de presentar el documento que certifica el cierre del local, el documento que acredita tal hecho podría ser una constancia de baja del RUC u otra similar; o en su defecto solicitar una inspección ocular al SAT-Piura para que se verifique la inexistencia del negocio.

¿Cuál es la obligación de los notarios y registradores públicos?

Los Notarios y Registradores Públicos deberán exigir a los transferentes antes de elevar a escritura pública la cancelación del íntegro de las deudas por impuesto predial y arbitrios correspondiente al ejercicio fiscal en que se realiza la transferencia, inclusive todo el año fiscal.

El documento de la Administración Tributaria para acreditar la cancelación del tributo que servirá para la transferencia se denominará Certificado Negativo de Deuda Tributaria de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.

Go to top