República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

Menú
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Las Lagunas de Talandracas

LAGUNAS "EL CARRIZO" - TALANDRACAS

En los departamentos de Piura y Tumbes existen dos bosques únicos en el planeta llamados Bosque Seco Ecuatorial y Bosque Tropical del Pacifico. Son dos ecoregiones que alberga especies de la costa, sierra y selva. Este sistema ecológico se encuentra ubicado al Noroeste del trópico de capricornio. Las Lagunas de talandracas están ubicadas en el departamento de Piura en el Caserío de Pueblo nuevo de Talandracas, a 60 grados Noreste de la ciudad de Chulucanas Capital de la Provincia de Morropón, dentro de las coordenadas 94405338 0605662 del bosque seco ecuatorial

Son una secuencia de 10 depósitos de agua de diferentes tamaños separadas entre si por pocos metros en la quebrada de Balcones que se inician a 300 m.s.n.m. (según las fotografías satelitales de Googlearth) de manera vertical y escaliriforme por la naturaleza de la geografía dentro de la zona Yunga. Uno de estos depósitos se encuentra seco por la sequía que se presentan en estos momentos.

Por las características que presentan estos pequeños depósitos de agua, es posible que sean el resultado de pequeños drenajes subterráneos de agua originados por las filtraciones de las épocas de lluvia.Estas filtraciones se estancan en estos depósitos naturales, elevando su nivel dinámico en tiempos de lluvia y mermando este nivel en tiempos de sequía. Es posible que la naturaleza de la plataforma subacuatica de estos depósitos sea arcillosa.

Pues la naturaleza de la arcilla es que no deja pasar el agua (según la geología) y es por esa razón que el agua de estos depósitos se mantiene en un nivel aparentemente estático.

A pesar que la acción de sol la evaporiza en pequeñas masas, el agua se repone por las filtraciones antes mencionadas.

La importancia de estos depósitos de agua consiste en que presenta pequeños ecosistemas donde existen tipos de vida fitófagas (Peces, cangrejos y langostas) y carnívoras formando una singular cadena alimenticia interna y externa, iniciada por la gran cantidad de fitoplancton (alimento de seres fitófagos) hasta el ser humano (pesca los peces y se alimenta de ellos en ciertas épocas del año). También existen pequeñas cuevas y grandes rocas impresionantes de diferentes orígenes.

 

Pero lo más importante de este pequeño ecosistema consiste, que al integrarlo al turismo, podemos tener turismo vivencial (por sus pequeñas cuevas y grandes plataformas formadas por grandes rocas), rural, ecológico y arqueológico. (por las evidencia de restos arqueológicos en base a muros y restos de posible camino Inca transversal, ubicados en ambas márgenes de la quebrada).

Poner en valor este grandioso regalo de la naturaleza que ha sido usado por nuestros antepasados Incas y Preincas, nos llevará a realzar de manera grandiosa el turismo vivencial y arqueológico en nuestra zona. Este valor ecológico se conocía desde la época prehispánica pero por la conquista se perdió por un gran tiempo.


Gracias a la información que tenía el señor Julio castillo Abrámonte, actual responsable de Turismo de la Municipalidad de Chulucanas desde hace 17 años. En base a esta información se programó una exploración por esta zona con dos científicos sociales. Uno especializado en ecosistemas (el arqueólogo y magíster en edafología Cesar Jáuregui, el arqueólogo y especialista en ubicar sitios arqueológicos y sitios vivénciales Mario Salazar Juárez, el profesor José (conocedor de la zona) y el gran chaman Quiterio.

Iniciando el recorrido de aproximadamente 4,600 metros desde el Caserío de Pueblo Nuevo de Talandracas. Ubicando estas pequeñas lagunas justamente en el sitio que dijo el informante. Procediéndose registrarlas y bautizándolas con los nombres de:

- Laguna “La cueva”
- Laguna “José Quiterio”
- Laguna “Jáuregui”
- Laguna “El macanche”
- Laguna “Roca Rajada”
- Laguna “Pacaso”
- Laguna “ El Pato”
- Laguna “La Totora”
- Laguna “El carrizo”

Go to top