República del Perú
   

Las Murallas del Tongo

UBICACION. Las murallas del tongo están ubicadas en el cerro “El Tongo” distrito de la Matanza de la Provincia de Morropón, al Sur este del Caserío “El Tongo” es un conjunto de 4 murallas puestas en forma vertical, ubicadas en la parte Este y Sureste del cerro. Tres de ellas orientadas de al Sureste del cerro y la primera totalmente al este.

Este centro administrativo, urbano posiblemente funcionó como un pueblo autónomo dentro de una etapa social donde el conocimiento crecía dentro de un sistema que obedecía, quizás a estrategias que mantenían un equilibrio de la población dentro de los ideales correspondientes a los acuerdos de las diferentes ETNÍAS.

Estas supuestas familias distribuidas en un mismo sistema ecológico dentro de una base económica netamente agrícola, complementando esta base económica con algunos intercambios. La sospecha de una autonomía es porque la arquitectura tiene una distribución y formas diferentes.

Estas estructuras arquitectónicas están separadas por 4 murallas puestas de manera vertical iniciándose desde la base del cerro hasta la parte media de la ladera. Por el poco material regado en el suelo hace sospechar que la altura de las murallas no pasaban de los 3 metros de alto, formándose una anchura de 2.50 mts.


Arquitectura. Las características de la arquitectura son similares a los sistemas arquitectónicos de los muros del complejo arqueológico “El ala” ubicado en el caserío Juan Velasco Alvarado del distrito de Buenos Aires de la provincia de Morropón y de otros complejos arqueológicos como: Talanquera, Cerro verde, complejo La Pilca y otros mas que están dentro de la provincia. Los muros de la arquitectura urbana difieren mucho ya que estos obedecen a la formación de espacios para un movimiento social determinado

También se puede ver 4 montículos con arquitectura asociado a otras formas de estructuras esparcidas por la parte oeste en un radio de 70 metros.

Cuando se habla de una base económica netamente agrícola es porque aún existe casi intacta una distribución de canales hidráulicos apropiados para enfrentarse a diferentes climas dentro del año. Demostrándonos en la actualidad que en aquella época se tenía un buen sistema de conocimiento climatológico, ecológico, geográfico y geológico,Manteniendo de esta manera una armonía con el medio ambiente.


La Fauna y Flora. Dentro de la flora se pueden ver los 5 grandes del desierto como el gran Capparis angulata (zapote), el imponente Prosopis pallida, (Algarrobo) el salvador cactus.

El nectar del caprino el famoso overal y el impresionante espino “señor” y protector.

La grandiosa fauna compuesta y encabezada por el Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus), el sobresaliente saurio, el crestudo pacaso (Callospistes flavipunctatus) que domina las ramas de los grandes árboles, El Macanche (Boa constrictor ortonii), la Soña (Minus longicaudatus), el Chilalo (Furnarius cinnamomeus).


La trepadora ardilla, el bicolor Añaz, la sancarranca (Bothrops barnett)i, Colambo (Drymarcho melanurus) y otras más que disfrutan de este grandioso ecosistema y con una gran armonía con el hombre desde que se conocieron.