República del Perú
   

Nuevo Régimen

Nuevo régimen para obtención de Licencias de Funcionamiento Municipales de establecimientos comerciales

Mediante Ordenanza Municipal 008-2011-MPM -CH, el cual adecua y regula el procedimiento y la estructura de costos de la obtención de Licencia de Funcionamiento en Chulucanas en aplicación de la Ley 28976 Ley Marco de Licencia de Funcionamiento ha aprobado la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA de la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas en los artículos correspondientes a Licencias de Funcionamiento. Mediante el cual se ha puesto a disposición de los vecinos de nuestra Ciudad, un nuevo régimen simplificado para la obtención de autorizaciones municipales vinculadas al funcionamiento de establecimientos comerciales (Licencia de Funcionamiento).

¿Qué licencias de funcionamiento están comprendidas?

El nuevo régimen contempla procedimientos integrados, ágiles, con menores requisitos, y costo reducido, para la obtención de Licencia de Funcionamiento definitiva que se subdividen en:

  • Negocios de Giro Automático
  • Negocios de Giro de Inspección Previa

En casos de Licencias de Funcionamiento, se emitirá adicionalmente el Certificado Básico de Seguridad en Defensa Civil como parte del procedimiento, cuando corresponda.

¿Cuáles son los requisitos generales?

Artículo 7 de la Ley 28976 "Ley Marco de Licencia de Funcionamiento".- Requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles como máximo, los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya : Número de R.U.C. y D.N.I. o Carné de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
  • D.N.I. o Carné de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.
  • Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.
  • Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

  • Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaración Jurada.
  • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Verificados los requisitos señalados, se procederá al pago de la Tasa a que hace referencia el artículo 15 de esta Ley.

¿Cuáles son los plazos para el otorgamiento de las Licencias de Funcionamiento?

Giros Automáticos: 02 días (Establecimientos menores a 100 mts, según la clasificación de la Tabla de Giros de Negocio. Aprobado mediante la Ordenanza Municipal Nº 030-2007-C/CPP y Capacidad de Almacenamiento no mayor al 30% del Área Total del Local)

Giros Inspección Previa: 15 días (Establecimientos con un área mayor a los 100 metros cuadrados) y los que no estan enmarcaddos en la Tabla de Giros.

¿Qué características tiene el nuevo procedimiento?

El procedimiento aprobado tiene las siguientes características generales:

  • Uso de formulario único, totalmente gratuito y de libre reproducción
  • El trámite para todas las Licencias de Funcionamiento regulados por el TUPA de esta Comuna, se inicia mediante el llenado y presentación de un único formulario de solicitud denominado "Declaración Jurada para Trámites TUPA". Este formulario se caracteriza a su vez, por ser de libre reproducción y de distribución gratuita, vale decir, puede ser fotocopiado, o descargado del portal electrónico de la Municipalidad Provincial Morropón-Chulucanas debiendo respetarse sus características originales.
  • Ventanilla única para la presentación de documentos
  • La presentación del Formulario se efectúa ante la Unidad de Trámite Documentario. Ubicada en el primer piso de nuestro Palacio Municipal.
  • Pago unificado
  • El pago de las tasas correspondientes a las Licencias de Funcionamiento y Autorizaciones que el procedimiento genera, se efectúa de manera conjunta, en una misma oportunidad, ante la Ventanilla de Pago, incluyendo el costo de la inspección Básica de Defensa Civil, cuando corresponda.
  • Inspección unificada

En aquellos casos en los que se requiera realizar inspecciones previas o posteriores sobre el establecimiento para el cual se solicita Licencia de Funcionamiento, se realizará una Inspección Multipropósito, en lugar de múltiples inspecciones como ocurría anteriormente.

¿Como puedo saber en que anexo se encuentra el giro de mi negocio?

Los giros que pueden desarrollarse están clasificados en tres Anexos o Grupos. Para saber en qué anexo o grupo se encuentra el giro que desea desarrollar, simplemente ubíquelo en los Anexos I, II, y III según detalle:

Ver Formato de Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad (Ley N° 28976)

Ver Formato Único de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento

Ver Procedimientos Tupa de la División de Licencias

En caso de tener dudas, o requerir de mayor información, puede obtener orientación gratuita en los Módulos de Atención al Ciudadano y en los Módulos de La Unidad de Rentas ubicados en el Primer Piso de esta Municipalidad o cualquier consulta al teléfono 378179 anexo 217 que corresponde a la Unidad de Rentas.