República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

Menú
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Petroglifos de Yapatera

PETROGLIFOS DE YAPATERA Y SUS BOSQUES DE ROCAS

Yapatera, es un centro poblado ubicado aproximadamente a 3 km. al Noreste de la ciudad de Chulucanas. Los petroglifos de Yapatera y el Bosque de Rocas están ubicados a 45 minutos Noreste de Cruz Pampa a una altura de 150 m.s.n.m para los petroglifos y para el bosque de rocas se tiene una altura de 300 m.s.n.m .

Esto elementos culturales y vivenciales, son un punto estratégico para poder entender posiblemente el tipo de manejo de rutas dentro de la zona del Alto Piura.


Las características de estos dibujos en piedra hacen sospechar que fueron hechos específicamente para indicar un tipo de camino en diferentes direcciones.

Asociado a ello, a unos 500 m. Sureste se ubican 4 piedras grandes con hoyos que están justo en el camino que conduce a Sol-Sol por el Noreste y por el Sureste a 350 m.s.n.m se ubica el bosque de rocas con una diversidad de flora y fauna que obedece a un tipo de clima.

Es importante entender que esta gran variedad de flora compuesta mayormente por cactus, overal, ceibo, palo santo, y las famosas epifitas (plantas simbiótica) que protegen a grandes árboles del frío.
La importancia de estos lugares es para generar varios elementos que ayuden a entender ciertos puntos que puedan cubrir muchas necesidades de nuestra población.


Como sitio turístico vivencial, es beneficioso porque podemos entender y estudiar varios caracteres naturales de nuestro planeta, y pasar momentos inolvidables sobre todo en este ecosistema aún no conocido en toda su dimensión.


Las plataformas de gran magnitud nos proporciona la necesidad de poder quedarnos por varios días. Desde el punto cultural podemos entender que estos elementos culturales grabados en piedra podría estar mostrándonos la capacidad del hombre prehispánico para un manejo geográfico, geológico y climatológico.

Desde el punto de vista turístico cultural y vivencial, es de gran importancia porque al ponerlo en valor estaríamos generando, a través del turismo muchas fuentes de trabajo complementando de esa manera al equilibrio que necesitan los pobladores tanto de Yapatera como de Chulucanas para generar divisas.

Por el lado Sureste, a la salida Cruz Pampa con dirección al caserío de Panecillo se ubican una serie de restos de muros Arqueológicos de una filiación cultural hasta ahora desconocida engrosando aún más los atractivos del pueblo de Yapatera.

Go to top