Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

CHULUCANAS FUE SEDE DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS.

Con ese verdadero amor  con el que defienden su patria, más de 2000 hombres y mujeres de 7 regiones de nuestro país,  que luchan por la seguridad de sus lugares, acudieron al Coliseo Cerrado, José Ignacio Távara Pasapera, este 11 y 12 de noviembre, donde se llevó a cabo el “IV Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, comunales, nativas, indígenas y urbanas del Perú”.

Este encuentro contó con la presencia de los congresistas Gino Costa y Wilmer Aguilar, además del Gral. PNP. Julio Díaz Zulueta; el Pdte. de la Corte Superior de Piura, Dr. Hernán Ruiz Arias; el Pdte. de la Corte Superior de Justicia, Dr. Luis Cevallos Vega; la Jefa de Becas especiales de PRONABEC, Lilian Concha; el Alcalde Provincial José Montenegro Castillo; el Gerente Municipal, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, regidores provinciales y demás autoridades que asistieron a este magno evento.

Las palabras de bienvenida las tuvo a cargo Marcial Calle López, Pdte. de la Federación de Rondas Campesinas, quien agradeció a todos los ronderos por asistir a este evento y pidió que continúen unidos defendiendo sus derechos y su seguridad.

“Es la primera vez en la historia que se realiza un encuentro nacional de rondas en nuestra ciudad y quiero agradecer a todos mis hermanos ronderos por estar aquí reunidos y seguir siendo la única reserva moral de nuestro país, defendiendo con honor y sacrifico nuestra nación”, fueron las palabras del coordinador de las rondas, José Montenegro Castillo.

Por su parte, el Gral. PNP Julio Díaz, saludó de una manera especial a la autoridad edil por ser el único alcalde que invierte tanto en seguridad ciudadana y ser un defensor de las gloriosas rondas campesinas. “Me da mucho gusto saber que otras provincias copien este gran modelo de trabajo en temas de seguridad ciudadana y de cómo las rondas luchan por defender a sus localidades”, manifestó.

El objetivo principal de este encuentro fue promover espacios de participación donde se fortalezca las capacidades de cada dirigente para que así puedan desarrollarse y solucionar los diferentes problemas que acontecen al interior de las rondas campesinas y, a la par, promover el desarrollo de sus comunidades.

Por su parte, el congresista Gino Costa invocó a la unidad de las bases de rondas, apoyo de los entes gubernamentales, lo que buscamos es incorporarlos a la política del país ya que las rondas cumplen un rol importante de vigilancia con las autoridades: “Si perdemos las energías en las luchas intensas vamos a distraernos de lo esencial que es la lucha contra el crimen, la corrupción, la pobreza y la inseguridad ciudadana”, señaló Costa.

Por otro lado, el Ing. Fernando Ruidías,  muy emocionado, indicó que se siente orgulloso de conocer, de cerca, el trabajo que, día a día, realizan las rondas por la paz y el desarrollo de sus comunidades, por esos hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender las seguridad de los demás.

Así mismo dijo que no ha sido fácil invertir en proyectos de seguridad ciudadana, pero seguimos invirtiendo en nuestra provincia como son la construcción de las casas ronderas muy bien equipadas;  y con unas hermosas palabras el gerente municipal término su discurso diciendo: “las rondas campesinas son un solo corazón y con tan sólo su chaleco ustedes trabajan defendiendo sus pueblos, es poco lo que hacemos para todo el trabajo que hacen por defender nuestra soberanía”.

Cabe resaltar que se formó comisiones de trabajo con las diferentes autoridades con la finalidad de plantear sus propuestas e inquietudes como son:

EDUCACIÓN: Creación de un programa de becas a favor de los hijos de los ronderos sin límite de edad en programas técnicos y/o universitarios, los mismos que deberán ser acreditados mediante un convenio institucional con el MINDEDU y las Rondas Campesinas, siendo autorizado mediante un decreto de ley.

SUNARP: Se debe realizar campañas de socialización a nivel nacional.

DIRECCIÓN NACIONAL: Fortalecimiento de las rondas campesinas y urbanas y que tenga una estructura orgánica desde sus bases tratando de socializar nuestra organización.

Que el gobierno a través de un decreto faculte a las municipalidades la implementación de un área de coordinación y apoyo a las rondas campesinas y urbanas en el aspecto económico y logístico.

Ustedes son Sinónimo de Trabajo.

El coordinador regional de rondas campesinas José Montenegro, expresó que a pesar de los años que lleva trabajando con las rondas no termina de aprender de ellas ya que son como la universidad de la vida con la que se aprende la verdadera honestidad y lealtad a su pueblo. Finalmente terminó diciendo: “Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir y esto es para ustedes hnos. ronderos”.

Al término de este grandioso evento los presidentes de las 7 regiones que asistieron a este evento agradecieron a la autoridad edil por la amabilidad con la que fueron recibidos y a la vez aprovecharon la presencia de los congresistas para exponer algunas propuestas.

Cabe recalcar que, por votación, se acordó que el próximo año en la ciudad de Ancash los días 16 y 17 de junio se llevará a cabo el V Encuentro Nacional de Rondas.