Rentas 2014

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos individualizado en el contribuyente, los arbitrios son: Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo.

Clases de Arbitrios

Servicio de Limpieza Pública: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, barrido de calles, avenidas, pistas y áreas de beneficio público. Comprende además el servicio de transporte y disposición final de residuos sólidos.
Servicio de Parques y Áreas Verdes: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de las áreas verdes en parques públicos, plazas públicas y áreas verdes en bermas públicas en el Distrito.
Servicio de Serenazgo: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de la seguridad ciudadana, consiste en: la vigilancia pública, protección civil y atención de emergencias, con fines de prevención y control de delitos y accidentes, que se brinda de manera real y/o potencial.

Cálculo de Arbitrios

De acuerdo a lo establecido en el artículo 69º a) del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que las tasas por servicios públicos o arbitrios, se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación en función al costo efectivo que deberán sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real, racional y efectiva y finalmente los criterios que justifiquen incrementos, de ser el caso.

Para determinar el monto de los arbitrios se tendrá en cuenta el costo efectivo y racional que demanda la prestación del servicio y los criterios que se indican a continuación para la distribución por predio:

Arbitrio de Limpieza Pública y Relleno Sanitario:

  • Factor de uso para recolección.
  • Factor de tamaño para recolección. (Área construida).
  • Factor de frecuencia de recolección.
  • Factor de distribución de costo de recolección.
  • Factor de frecuencia de barrido.
  • Factor de uso de barrido.
  • Longitud del frontis del predio.
  • Factor de distribución de costo de barrido.
  • Monto básico en limpieza pública por predio. 

Arbitrio de Parques y Áreas Verdes:

  • Factor de ubicación geográfica del predio.
  • Factor de uso del predio.
  • Factor de aforo.
  • Factor de distribución de costo de parques y áreas verdes.
  • Monto básico por predio.

Arbitrio de Serenazgo:

  • Factor de peligrosidad según ubicación del predio.
  • Factor de uso del predio.
  • Factor de aforro.
  • Factor de distribución de costo de serenazgo.
  • Monto básico por predio. 

¿Cuándo se Adquiere la calidad de Contribuyente?

Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en la Municipalidad Provincial de Piura, en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios afectos ubicados en la jurisdicción del Distrito de Piura. Excepcionalmente y tratándose de predios de propiedad de personas inafectas la obligación recae en el conductor del predio. Cuando no sea posible identificar o ubicar al propietario son responsables los poseedores, tenedores o conductores de los predios afectos.

Sólo están obligados al pago de los Arbitrios Municipales aquellos contribuyentes que se les brinda el Servicio de Limpieza Pública y Relleno Sanitario, Servicio de Parques y Áreas Verdes y el Servicio de Serenazgo. Entiéndase que se brinda el servicio cuando la Municipalidad presta un servicio, siendo indiferente si el contribuyente lo utiliza o no.

En caso de Transferencia y de Arrendamiento

Cuando se efectúe alguna transferencia, el adquiriente asumirá la condición de obligado al pago de los Arbitrios Municipales a partir del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de arrendamiento, se considera esta situación jurídica a partir del trimestre siguiente de la presentación de la declaración de arrendamiento.

Rendimiento de los Arbitrios

El importe recaudado por el concepto de los arbitrios regulados en la presente ordenanza constituye renta de la municipalidad provincial de Piura. El rendimiento de los arbitrios será destinado exclusivamente a financiar el costo de la prestación de los servicios públicos que cosntituyen los arbitrios en el distrito de Piura.

Periocidad y Forma de Págo

La periodicidad de los arbitrios municipales es trimestral, y podrán cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero.

En forma fraccionada, hasta en cuatro (04) cuotas, las mismas que se cancelaran de la siguiente manera:

  • Primera Cuota: el último día hábil del mes de febrero.
  • Segunda Cuota: el último día hábil del mes de mayo.
  • Tercera Cuota: el último día hábil del mes de agosto.
  • Cuarta Cuota: el último día hábil del mes de noviembre.

El pago de los Arbitrios Municipales, podrá realizarse por unidad catastral municipal en forma independiente a las demás, que registre el contribuyente.

¿Quién es el obligado al pago de los arbitrios municipales?

El impuesto predial le corresponde al dueño del predio. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales, en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios afectos ubicados en la jurisdicción del Distrito de Piura. Excepcionalmente y tratándose de predios de propiedad de personas inafectas del impuesto predial la obligación recae en el conductor del predio.

Cuando no sea posible identificar o ubicar al propietario son responsables los poseedores, tenedores o conductores de los predios afectos.

En caso que el predio sea arrendado, a solicitud del propietario previa presentación del formulario de inscripción de inquilinos la administración podrá disgregar el monto del tributo total en impuesto predial, a nombre del propietario; y en arbitrios municipales a nombre del inquilino. Sin que ello exonere al propietario de la responsabilidad solidaria en caso el incumplimiento del inquilino.