República del Perú
   

SISFOH

¿QUE ES LA FOCALIZACIÓN?

Conjunto de reglas e instrumentos que permiten identificar a personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, como potenciales beneficiarios de intervenciones, a ser provistas por los programas sociales y subsidios del Estado.                                       

¿Por qué se focaliza?

Para procurar la asignación eficiente de los recursos públicos de las intervenciones públicas definidas en el marco de la política social, contribuyendo al cierre de brechas relativas a los problemas o carencias que dichas intervenciones buscan resolver. 

 

EL SISFOH

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), es un sistema intersectorial e intergubernamental que provee información socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas para la identificación de sus potenciales usuarios, con la finalidad de contribuir a mejorar la equidad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, en beneficio de aquellos grupos poblacionales priorizados.

La información que proporciona el SISFOH es básica para enfocar toda política de desarrollo e inclusión social.

A partir de los datos que recoge el SISFOH, mediante un conjunto de criterios, reglas o procedimientos, las Intervenciones Públicas Focalizadas identifican a sus potenciales usuarios y se logra ser eficientes en la asignación de los recursos públicos en beneficio de quienes viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

IMPORTANCIA DEL SISFOH

Logotipo del Estrategia  Incluir para Crecer - MIDIS.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fue creado con el objetivo de reducir la pobreza, garantizar que todos los peruanos y peruanas tengamos las mismas oportunidades, ejerzamos nuestros derechos y podamos generar las capacidades que permitan cambiar las condiciones de vida de los peruanos y peruanas menos favorecidos.

¿Y cómo se generan estos cambios?

A través de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS), “Incluir para Crecer”, una política del Estado Peruano que ordena y orienta las acciones del Gobierno para cerrar las brechas sociales y generar igualdad de oportunidades.

Y desde el SISFOH se contribuye con la identificación de personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, como potenciales beneficiarios de las Intervenciones Públicas Focalizadas del Estado.

 

ACTORES DEL SISFOH Y SUS ROLES 

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), está conformado por los siguientes integrantes:

1. El MIDIS, a través de la Dirección General de Focalización (DGFO) y sus unidades orgánicas.

2. Los Gobiernos Locales.

3. Las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de los Gobiernos Locales.

 4. Las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas.

Actores SISFOH

 

IMPORTANCIA DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO - ULE Atención al ciudadano en la ULE.

La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) es la responsable de recibir e impulsar el trámite de las solicitudes de CSE, ante la  DOF, y de ser el caso recoger la información de
los hogares solicitantes de su ámbito local, de acuerdo con los documentos técnicos emitidos para el cumplimiento de dicho fin. Estas unidades se encuentran constituidas en las municipalidades distritales y  provinciales.

Responsabilidades de la ULE:

Conforme a la Directiva N° 06-2017-MIDIS, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) tiene las siguientes responsabilidades:

  1. Asistir en el llenado de los formatos de solicitud vigentes..
  2. Aplicar la Ficha Socioeconómica Única (FSU) u otros instrumentos de recojo de datos en los hogares, de acuerdo con los documentos técnicos establecidos por la DGFO.
  3. Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la FSU u otros instrumentos de recojo de datos en su jurisdicción.
  4. Digitar la información contenida en la FSU, así como en otros instrumentos de recojo de datos, mediante el uso del aplicativo informático proporcionado por la DOF y remitir la información digitalizada, según los lineamientos establecidos por la DGFO.
  5. Archivar y resguardar, en original, la Solicitud de Clasificación Socioeconómica (CSE) o de Verificación de la CSE (Formato S100), incorporada en el Anexo 1 de la presente Directiva, la FSU, la Constancia de Empadronamiento, el Formato D100, el Formato N100, el Formato IR100 y otros documentos que, en el marco del proceso para la determinación de la CSE, establezca la DGFO, generando con dicha documentación un expediente por cada solicitud de CSE.
  6. Remitir a la DOF el Formato D100 suscrito por el Alcalde o la Alcaldesa, utilizando los mecanismos electrónicos.
  7. Brindar información a los integrantes de los hogares que soliciten el resultado de la CSE de su hogar, correspondiente a su jurisdicción.
  8. La persona encargada de la digitación de la información contenida en los instrumentos de recojo de datos debe verificar que lo digitado sea íntegro y consistente.
  9. Participar en las actividades de capacitación definidas por el MIDIS.
  10. Solicitar a la DOF asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades de la ULE.
  11. Impulsar y promover la adecuada y oportuna atención a las solicitudes de CSE presentadas por las personas solicitantes.
  12. Implementar las estrategias de difusión del proceso de determinación ante la ciudadanía que reside en su jurisdicción, así como las estrategias de atención a la ciudadanía que remita el MIDIS.