República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

Menú
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

EL MONOLITO DEL ÑAÑAÑIQUE

El Monolito del Ñañañique es una estela que fue encontrado el 18 de abril del año 1998, aproximadamente a 200 metros en la parte Noreste de la actual Loma Leonor.

Es una representación cultural en piedra posiblemente de carácter político religioso perteneciente al contexto arqueológico cerro Ñañañique o de la cultura chulucanas si queremos abarcar las cuatro fases evolutivas de esta cultura. También podría pertenecer a una cultura tardía ya que en el cerro Ñañañique hay bastante evidencia de presencia cultural tardía.

CARACTER POLITICO RELIGIOSO. Es un elemento que obedece a un patrón de estilo representativo donde se puede representar símbolos de carácter nacional o religioso.

Por su magnitud, y sus características icnográficas (dibujos) se puede proponer la idea que es un símbolo importante que fue puesto en alguna plataforma para mantenerlo parado de manera vertical, satisfaciendo a un sentimiento de una organización social determinada en una cronología cultural asentada en el Cerro Ñañañique.

Es fácil entender que en aquella época se manejaba el respeto a la religión y al deber nacional a través de ceremonias. Es una etapa de la vida cultural del Hombre prehispánico que no difiere mucho con lo que ocurre en nuestra actualidad.

Tenemos plazas donde ponemos estatuas e imágenes religiosas a las cuales les tenemos mucho respeto y les rendimos culto. Otras de las funciones de la Estela, se podría plantear que pudo funcionar como un indicador de caminos o a un sistema vial No se sabe aun con exactitud a que tipo de ideología perteneció este Monolito porque aun no se ha se ha estudiado profundamente.


CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS La piedra es de granito, un tipo de roca ígnea plutónica. Se encuentran formando parte de las placas o escudos del precámbrico, separando el magma y la parte sólida del planeta formado hace 4,000 millones de años. Este material se extiende en Rusia, África, Canadá, América del sur y escocia.

ASPECTOS CULTURALES Aparentemente fue tallada con medidas específicas para una determinada función. De Largo tiene 3 mt. con 15 cm., por 50 cm. de ancho para terminar en una punta de de 15 cm. con 1mt. 75 cm. de grabado en bajo relieve, formando un especie de cuchillo. El espesor difiere en algunos tramos de la piedra, teniéndose una medida de 32, 35, 20 y 15 cm. No se puede determinar las funciones del grabado pero si se puede entender que es un indicador cultural importante dentro de la zona que pudo abarcar la cultura a la que perteneció y a su influencia.

Go to top