Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendo afectada uno de los principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz. La criminalidad y violencia en nuestro país constituye en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas concretas para disminuir la violencia urbana, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población. Conscientes de esta realidad, la provincia de Morropón se asume el desafío de revertir esta situación y hacer de esta una provincia segura y ordenada, donde prime la convivencia social y la tranquilidad que permita a los ciudadanos su pleno desarrollo, entendiendo esto, como un estándar en calidad de vida.

A tal efecto, en mi calidad de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Morropón, se pone a disposición de la ciudadanía el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2020, el cual fue elaborado por la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, con el aporte conjunto y consensuada por los miembros que conforman en Comité.

SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y RONDAS CAMPESINAS

Es un organismo de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, que brinda servicios de seguridad a la población. Está organizado para garantizar y colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas, bienes, la tranquilidad y el orden ciudadano, bajo la jerarquía y el mando autónomo de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas.

La Unidad de Serenazgo de Chulucanas, tiene el compromiso de prestar auxilio, protección, orden, seguridad y una convivencia pacífica de la comunidad. Para cumplir con los objetivos de "seguridad para todos" la alianza con la Policía Nacional del Perú resulta imprescindible en la planificación y ejecución de las operaciones de patrullaje.

FUNCIONES DE LA SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y RINDAS CAMPESINAS

1. Organizar, dirigir y controlar las Actividades relacionadas con la Seguridad Ciudadana y Rondas Campesinas
  2. Formular normas y programas de seguridad ciudadana
  3. Atender y canalizar denuncias del público en materia de Seguridad Ciudadana
  4. Participar en la realización de operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Gobernación y otras entidades del Estado.
  5. Prestar auxilio al vecindario para la protección de su vida e integridad física
  6. Programar y dirigir acciones de capacitaciones, entrenamiento y preparación permanente de los miembros de Serenazgo y Rondas Campesinas.
  7. Organizar servicio de Serenazgo cuando lo crea conveniente de acuerdo a las normas establecidas por la Municipalidad.

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COPROSEC - MORROPÓN

La Seguridad Ciudadana en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendo afectada uno de los principales derechos del hombre el derecho de vivir en paz. La criminalidad y violencia en nuestro país constituye en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas concretas para disminuir la violencia urbana, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población. La provincia de Morropón asume el desafío de revertir esta situación y hacer de esta una provincia segura y ordenada, donde prime la convivencia social y la tranquilidad que permita a los ciudadanos su pleno desarrollo, entendiendo esto, como un estándar en calidad de vida.

El Plan Provincial de Seguridad Ciudadana es fruto de esta convicción. Es resultado de entender la Seguridad Ciudadana como un derecho de las personas, un derecho social que debe ser garantizado por el Estado, centrándose en la prevención y otorgando un rol protagónico a la comunidad.

En este sentido, se busca fortalecer el rol del Gobierno Local y servicios locales en materia de Seguridad Ciudadana, con el objeto de recuperar espacios públicos y generar instrumentos orientados a mejorar la convivencia social y sobre todo vecinal, ya que la sociedad civil nos ha mostrado que quiere ser un actor gravitante en nuestra democracia, y por ello la participación activa de nuestros vecinos a través de las Organizaciones Sociales fortalecidas serán un factor clave en los diagnósticos, pero por sobre todo en las intervenciones a realizar, trabajando de igual forma de forma articulada e integral en la prevención de los delitos

ING. NELSON MÍO REYES

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN